El turismo en la Unión Europea, informe conjunto de la UE y OMT

Por Vanina Alvarez

- hace 5 años

share
email

El nuevo informe sobre las tendencias turísticas a corto plazo de la Unión Europea, preparado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en cooperación con la Comisión Europea, pone de relieve los principales beneficios sociales y económicos del turismo para los 28 países que integran la Unión Europea (UE). Los destinos de la UE recibieron 538 millones de turistas internacionales en 2017, el 40% del total mundial. Los establecimientos de alojamiento de la UE registran más de 3.000 millones de pernoctaciones al año, la mitad de las cuales de turistas internos (residentes) y la mitad de turistas internacionales. El turismo representa el 6% del total de las exportaciones de la UE, mientras que la contribución directa del turismo a las economías particulares de la UE alcanza el 11% del PIB.

Los resultados preliminares para 2017 indican que las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) crecieron un 8% en la UE el pasado año, hasta alcanzar los 538 millones, o el 40% de las llegadas del mundo. La UE ha disfrutado de un crecimiento continuado en el número de llegadas internacionales desde la crisis económica global de 2009, con tasas de crecimiento anual por encima del 4% en los últimos cinco años.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que "el crecimiento sostenido del turismo ha sido esencial en la recuperación económica de numerosos países de Europa y de todo el mundo, contribuyendo a la creación de empleo, el crecimiento económico y una balanza de pagos saludable".

En 2016, los países de la UE obtuvieron 342.000 millones de euros en ingresos por turismo internacional (el 31% del total mundial), lo que constituye una contribución significativa a su balanza de pagos. Como los destinos de la UE ganan más en ingresos por turismo internacional de lo que los residentes de la UE gastan en turismo internacional (315.000 millones de euros), la UE obtiene consiguientemente un superávit de 27.000 millones de euros en la balanza comercial del turismo.

El transporte internacional de pasajeros (no residentes) ha generado, según estimaciones, otros 67.000 millones de euros, con el resultado de unos beneficios totales por exportaciones de turismo internacional de 409.000 millones de euros. Esto significa un 6% de las exportaciones de bienes y servicios de la UE, lo cual convierte al turismo en la cuarta mayor categoría de exportaciones, después de los productos químicos, la automoción y la industria alimentaria.

En la UE, operan más de dos millones de empresas dedicadas principal o parcialmente al turismo, la  mayoría de las cuales son pequeñas y medianas empresas, que dan trabajo a aproximadamente 12 millones de personas. Para las economías individuales de la UE, la contribución directa del turismo al PIB llega al 11%.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, añadió: "El turismo es un pilar clave de la estrategia de la UE para el empleo y el crecimiento inclusivo  y estoy seguro de que nuestra fuerte alianza con la Unión Europea seguirá impulsando la calidad, la sostenibilidad y la competitividad del sector turístico".

El turismo de la UE está impulsado tanto por los visitantes internos como por los internacionales. Los establecimientos de alojamiento en la UE ofrecieron 31 millones de plazas en 2016. Los huéspedes, la mitad de los cuales eran visitantes internos (residentes) y la otra mitad visitantes internacionales, pasaron en total 3.100 millones de noches. De los 1.500 millones de noches de visitantes internacionales, 1.100 millones corresponden a huéspedes de países de la UE y 413 millones a huéspedes de fuera de la UE.


Post Destacados

Reecuperar contraseña

¿Ya te acordaste? Acceder

Usted ya se encuentra registrado con esta dirección de e-mail en nuestros portales

subject
close